¿Quiénes Somos?

Promoción Audiovisual Colombia (PAC) es una iniciativa que ha surgido como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias profesionales del talento audiovisual colombiano.

Los medios públicos colombianos han tomado la iniciativa de crear este proyecto con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en el país.

A través de procesos de formación, se busca elevar la calidad de los productos audiovisuales que se producen en Colombia y mejorar la posición del país en el mercado internacional.

Durante los últimos 3 años, Promoción Audiovisual Colombia (PAC) ha llevado a cabo una amplia variedad de actividades presenciales y virtuales de formación, con el fin de abarcar a un mayor número de personas interesadas en el sector audiovisual.

Desde talleres para la formación de guionistas, hasta cursos sobre producción y postproducción, la iniciativa ha logrado involucrar a un gran número de profesionales y aficionados que han visto en esta oportunidad una forma de mejorar su desempeño en la industria.

Promoción Audiovisual Colombia se ha convertido en una herramienta importante para el crecimiento del sector audiovisual en Colombia, y se espera que en el futuro siga fomentando el desarrollo de nuevas competencias en la cadena de producción del audiovisual.

ANTECEDENTES

En el año 2021, conforme a lo dispuesto en la Ley 1978 de 2019, el Canal Teleantioquia en alianza con el Canal Telecafé y el apoyo de Canal 13, desarrollaron de forma conjunta un proyecto de inversión financiado por el Fondo Único TIC, denominado: “Promoción Audiovisual Colombia – PAC”, el cual fue de gran ayuda para el fortalecimiento de las competencias audiovisuales de muchos de los agentes que componen la cadena de valor de la industria audiovisual en Colombia.

Durante esta primera versión del proyecto se formaron cientos de colombianos en diversos temas relacionados con la Distribución de los contenidos audiovisuales.

De igual forma se realizó una exitosa rueda de negocios virtual y se programaron múltiples actividades de asesoría y acompañamiento en los procesos de internacionalización de la Industria Audiovisual.

El éxito de PAC se vio reflejado en la evaluación positiva de sus asistentes, la alta participación de múltiples agentes de la cadena de valor del audiovisual en Colombia, de las reuniones desarrolladas en el marco de Colombia 4.0 y del cumplimiento de todas las metas propuestas.

Para 2022 los Canales TELECAFÉ y CANAL TRO, respectivamente, presentaron proyectos al Fondo Único TIC (FUTIC), con el fin de darle continuidad a este iniciativa, fortaleciendo las capacidades y competencias de los agentes que componen la cadena de valor de la Industria Audiovisual en Colombia.

Para 2023 los Canales TRO y Teleantioquia, respectivamente, presentaron proyectos al Fondo Único TIC, con el fin de llevar a la Colombia rural y profunda los procesos de formación y cualificación, integrando el proyecto EDUMOVIL COLOMBIA, además de la continuidad en los procesos existentes y la participación en los eventos sectoriales.

Objetivos específicos:

* Fortalecer la presencia de los medios públicos regionales, el sistema de medios público nacional y el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones MINTIC, en los diferentes eventos y espacio especializados de la industria audiovisual en Colombia.

* Potenciar las competencias de Diseño, Creación, producción, comercialización, internacionalización y exhibición de los contenidos audiovisuales de origen colombiano, en diversos escenarios académicos, propios y externos, de alta relevancia nacional e internacional.

* Homologar estándares de calidad de los contenidos audiovisuales de origen nacional, con especial énfasis en los contenidos de interés públicos y financiados por el Fondo Único TIC.

* Promover una mayor integración de los medios públicos colombianos con diversos agentes de valor relevantes de la industria audiovisual en Colombia y en la región de Iberoamérica.

* Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el marco de diversas actividades de industria, en el contexto nacional e Internacional.